viernes, 7 de enero de 2011

Catastro del Marqués de la Ensenada


Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por 40 preguntas.
Fue ordenado por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro el Marques de la Ensenada, y recibe hoy el nombre de Catastro de Ensenada.
En el caso de Ferreras de Abajo estos manuscritos son de difícil lectura, pues a la mala caligrafía se suma el que la tinta del reverso aparece en el anverso, lo cual dificulta su interpretación.
Propongo a quien tenga paciencia y ciencia que transcriba esta primera pagina del mismo.
Si alguien esta interesado en la totalidad del manuscrito (37 paginas), puedo enviarlo por correo electronico al solicitante.

14 comentarios:

Bernat dijo...

Las 40 preguntas las tengo., pero lo que contestaron ., ni con lupa entiendo.,

juanita dijo...

yo si lo entiendo, más o menos...

juanita dijo...

Ferreras de Abajo. 46
Copia de las respuestas generales de la operación del Lugar de Ferreras de Abajo y de las diligencias practicadas para Justificación de la utilidad de parte colonica.
1ª. A la primera pregunta dijeron que esta población se llama el Lugar de ferreras de abajo de la sierra de Benavente comprendido en la provincia de la Ciudad de Valladolid.
2ª. A la segunda pregunta dijeron que este dicho lugar es de señorío y que pertenece al Conde de Benavente vecino de la Villa y Corte de Madrid quien además de dicho señorío...
(La palabra "colonica" es la única que no entiendo) Un abrazo, ferrerachos. Mandadme las 38 preguntas restantes, ya véis que tengo paciencia y ciencia para entender la letra de nuestros antepasados :) :)

Gildo dijo...

Siduenda, veo que efectivamente reunes los requisitos para transcribir estos manuscritos. si quieres me envias un correo a:
fotoferreras@gmail.com
Para tener tu email y poder enviarte el resto de las paginas.
Luego publicamos aqui el trabajo completo.
Saludos GILDO

juanita dijo...

De acuerdo, te mando mi correo, Gildo :) :)
Yo no sabía que el Catastro de la Ensenada estaba aquí desde el mes de Enero, porque no podía conectar con la página, pero el domingo por fin pude entrar. Me gustó ver un manuscrito que hablaba de Ferreras.
Pero joer con el Escribano, se ve que cada uno tenía un manual de ortografía propio, jajajaja, porque tardé unas horas en descubrir, por ejemplo, que utiliza dos tipos de "ies"; que la "d" minúscula no la usa; que la "s" y la "t" apenas son unos pequeños rasgos; que con la "g" hace una filigrana de mil demonios, etc. etc., pero la ilusión por conocer la vida de Ferreras en aquellos años, bien vale un pequeño esfuerzo.
Abrazos para todos.

juanita dijo...

Ya tienes mi dirección de hotmail, hala, que vengan todas las preguntas !!

Gildo dijo...

Siduenda, no he recibido tu direccion de correo electronico para poder enviarte el material.

juanita dijo...

Los Diegos son incombustibles :) :)
Ya en 1752 abundaban en Ferreras...
Estamos en el año 2011 y este apellido lo tiene casi todo el pueblo, en mi caso es el segundo de mi padre, por lo tanto pertenezco también a los Diegos !!
Hablo de este apellido porque aparece mucho en el Catastro de la Ensenada.
Estoy disfrutando con la transcripción !!
Y para quien no me conozca, soy
Juanita Pazos González Diego González (ahí es ná !!!!)
Abrazos para los poquitos que escriben en esta entrañable página.

Gildo dijo...

Juanita, celebro que hayas decidido desvelar tu seudonimo.
No es que sea algo fundamental en este caso, pero ya que se trata de asuntos en los que no hay porque ocultarse ni ocultar nada, creo que lo mejor es optar por identificarse, pues al fin y al cabo todos somos parientes,si nos remontamos años atras, como posiblemente demostrara la transcipción del catastro que tan sabia y minuciosamente estas llevando a cabo.
Aprovecho para anunciar, que una vez terminada la citada transcripción, la publicaremos en este Blog para conocimiento general.
Gracias Juanita.

juanita dijo...

Hola Gildo.
Yo creo que esta Semana Santa ya podrás colgar el Catastro.
Cuando mandé la 1ª hoja lo hice escribiendo en castellano actual, pero sólo fue para demostrar que con mucha paciencia se podía entender lo escrito.
Cuando ya me puse en serio, respeté la gramática y la ortografía de 1752, tal como aparece en el manuscrito.
Creo que nuestros tatarabuelos lo merecen, por habernos dejado en herencia esa tierra, esos prados, ese río, ese monte, esas calles...

Bernat dijo...

Hace tiempo que no me da por ciliminiar por aquí adentro del internete., mi grata sorpresa es que veo que la cosa del Catastro Ensenada esta muy avanzada, mi mas cordial enhorabuena y gratitud.especialmente a Juanita.

juanita dijo...

Hola Bernat: gracias por la enhorabuena. Me gusta la palabra "ciliminiar" o "celiminiar". Yo creo que se debe a que antaño se pasaban el día contando celemines para todo, jajaja, date cuenta que tenían que sacar 18 para la siembra, otros cuantos para pagar los diezmos... y todavía recuerdo los que había que pagar a mi primo Juan el de Matilde, que ese no te perdonaba ni medio celemín, jajajaja.

Bernat dijo...

Cristo es Dios¡¡¡
No se que boton pulse ni en que diantres configuró el rapa mio pequeño, que mis comentarios salen con su nombre.
un abrazo JLuis

juanita dijo...

jajajaja, quisió, José Luis... estos rapacicos nos preparan cada labacierna, a lo mejor te esfandangó algo !!!
:) :) :) :)