miércoles, 27 de febrero de 2013

LA NEVADA DE FEBRERO

Hoy una buena nevada nos ha sorprendido, hace años que este elemento no era tan abundante en Ferreras.
La mayor nevada que se recuerda fue  en Febrero de 1956, en aquella ocasión  la nieve supero los 50 cm., el pueblo quedo incomunicado y tuvo que salir la gente a limpiar la nieve de la carretera, para poder coger el coche de linea, entonces conocido por el "correo"a cargo de la empresa llamada el "Noroeste zamorano", que hacía el recorrido Puebla de Sanabria-Zamora, sin entrar al pueblo, por lo que los viajeros se tenían que desplazar al cruce de las ventas para poder utilizar este servicio.
Pocos años mas tarde, cuando AUTO-RES sustituyo al citado Noroeste, comenzo la linea Zamora-Ferreras de Abajo, llegando con los viajeros al mismo caco urbano y encerrando el vehículo en un garaje propiedad de Tomas Santamaria (mi padre); tuvieron que pasar al menos diez años para que la linea se ampliara a Ferreras de Arriba, localidad que hasta entonces carecía de esta posibilidad, teniendo que desplazare sus vecinos hasta aquí en caballerías, bicicletas, etc.
Otro dia os contare mas historia de Ferreras.

jueves, 14 de febrero de 2013

CARNAVAL 2013

Como siempre y para  los que no podéis asistir a los eventos que en Ferreras se celebran, os he preparado un vídeo con algunas de las escenas en este caso del martes de carnaval.
Fiyuelas, escabeche, gaitas... en fin lo que la tradición impone, la verdad es que hacia mucho frío y la fiesta al aire libre duro poco tiempo, quizá habría que plantearse en años sucesivos, hacerla en alguno de los locales con los que cuenta este pueblo; también es de aceptación general la idea de organizar algo el sábado, ya que seria un día en el que podría haber participantes de fuera.