martes, 27 de marzo de 2012


“El vuelo americano”

Se trata de las primeras  fotos aéreas  de la totalidad del territorio español, las hicieron los americanos en 1956/57, las cuadriculas correspondientes al termino de Ferreras de Abajo están hechas en octubre de 1956.
En ellas podemos volver a contemplar la gran extensión antes cultivada, y ahora ya convertida en monte.
Por razones practicas el sistema limita  el tamaño ( el original tiene 5 Mega bits en .TIFF) de la que comprende el  casco urbano y aledaños;  en .JPG serian 17 Mg., esta metida en el album de FOTOS ANTIGUAS, pero "Picasa" tambien limita la ampliación.
En ese original convenientemente ampliado, se distinguen muchos detalles como corrales de ovejas, los muradales, casilla del caminero etc. intentáremos hacer una ampliación para la posible exposición de fotos antiguas el próximo verano.




miércoles, 7 de marzo de 2012

EL DOMINGO TORTILLERO


La verdad es que desconozco cuales son los orígenes de esta tradición, si he podido comprobar que es frecuente en la zonas de influencia de los ríos Tera y Esla, y en la parte sur de la provincia de León, y se lleva a cabo normalmente el Domingo anterior al de Ramos.

En Ferreras de Abajo actualmente la celebración consiste en reunirse en grupos de familiares y amigos de todas las edades, para comer juntos en el campo, cada grupo lo hace independientemente y en lugares distintos. Por supuesto la tortilla en cualquiera de sus variedades no puede faltar en el menú, tampoco seria perdonable la ausencia del “caramelano”, que consiste en simple azúcar fundido en un recipiente al punto de caramelo tostado, para degustarla una vez solidificada y fría; es frecuente añadirle almendras o cualquier fruto seco, lo que lo convierte en una especie de guirlache.

Pero no siempre fueron así estos  hechos, hace años eran niños y jóvenes fundamentalmente, los que se hacían eco de esta costumbre, se merendaba normalmente en las Peñicas o la Ribera, de una manera mucho mas sobria, cada uno llevaba su tortilla, a la que en aquellos días se solía añadir miga de pan a los huevos, y manteca al aceite de la fritura, con lo que el resultado era contundente. Para poder disfrutar de placeres extra, algunos aprendimos de otros mas veteranos, a cambiar de sitio una gallina cuando esta acudía al ponedero habitual, colocándola en uno distinto y secreto preparado al efecto; esto hacia que el animal a partir de ese momento, dejara su huevo en el nuevo emplazamiento y fuera del control pater&mater. Esta estrategia se ponía en marcha una par de semanas antes del Tortillero, lo que nos hacia poseedores de mas o menos una docena de huevos, que luego cambiábamos en la tienda por un paquete de rubio español marca ”Bisonte”, alguna bebida y otras mercancías prohibidas para nosotros; cambiar huevos por todo tipo de géneros era entonces practica común, tanto en los comercios estables como con aquellos vendedores que acudían al pueblo de manera ambulante. El caramelano se hacia utilizando una vieja lata de escabeche, colocada sobre unas piedras con lumbre, si había presupuesto añadíamos unos “cacahueses” al hirviente azúcar mientras se removía con un “porro”, luego se vertía sobre un papel de periódico y a esperar, para que decir que a duras penas éramos capaces de dejarlo enfriar antes de “charruncarlo”.

¡¡FELIZ DOMINGO TORTILLERO!!

domingo, 4 de marzo de 2012

CARNAVAL 2012

Es mi intención mantener y fomentar en la medida de mis posibilidades, aquellas fiestas que por celebrarse en fechas fuera de las temporadas típicamente vacacionales, y estar solo frecuentadas por la gente que permanece todo el año en el pueblo, carecen de la repercusión que merecen.


Sin duda una de ellas es el carnaval; antiguamente ese día constaba de dos partes, la mañana se dedicaba a los trabajos comunales, lo que entonces se llamaba “Ir a concejo”, la gente acudía a la llamada de las campanas y se llevaban a cabo tareas de desbroce, arreglo de caminos, aguaderas etc., después de comer salían los antruejos dando “mimbrazos” a los rapaces y la gaita y tamboril recorrían las calles, para mas tarde bailar y comer el escabeche con un trago de vino. Las mozas se vestían con trajes tradicionales y se ponían colorete en las mejillas, los mozos “aberruntando” de alguna manera el fin del invierno, entraban en calor con un trago, mientras miraban y escogían mentalmente la flor que les parecía mas bonita para bailar y tal vez solicitarle amores.

Me alegra enormemente que algunas cosas no hayan cambiado, se hacen las fiyuelas, se siguen las costumbres de gaita y escabeche, solo falta el calor de la gente, el de las manadas de rapaces de aquí para allá, en fin, el que mueve los engranajes de la vida, vida que por desgracia cada vez es mas escasa.

Pinchar en el enlace para ver el video

http://youtu.be/dzfoML_t99c